El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que ha ampliado el nivel de alerta verde para varias provincias del país y el Distrito Nacional, debido al incremento de la humedad generado por una onda tropical que se desplaza sobre territorio dominicano.
Las provincias bajo alerta son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San Cristóbal.
La decisión se basa en el boletín meteorológico emitido hoy por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que advierte sobre la ocurrencia de chubascos dispersos desde las primeras horas del día en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata.
Según el informe, las precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde y se extenderán hacia San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña. En estas zonas se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales disminuirán progresivamente al anochecer, manteniéndose algunos chubascos dispersos en el litoral caribeño.
El COE recordó que, en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el nivel de alerta busca prevenir situaciones de riesgo por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.