La Habana, 9 enero 2026 .- El Gobierno cubano aseguró este viernes que no va a «vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje» de EE.UU. tras las declaraciones de Donald Trump sobre la isla luego de los ataques militares a Venezuela.
El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los que murieron en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y personal de inteligencia cubanos.
«Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo», escribió.
El canciller apostilló: «A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado».
En su opinión, EE.UU. pretende «imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos» y lleva 67 años aplicando la fuerza y la agresión contra Cuba, en referencia a las sanciones y su apoyo a diversas operaciones militares como la fracasada de Bahía de Cochinos (Girón).
RELACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA
Rodríguez aseguró este jueves que las revoluciones bolivariana y cubana «serán ejemplo para la liberación de los pueblos» de América en el homenaje a los militares fallecidos en el ataque de EE.UU. contra Venezuela.
«Lucharemos juntos y venceremos, la revolución bolivariana y chavista y la revolución cubana, en su destino y en su lucha común, serán ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América», afirmó.
En los ataques estadounidenses fallecieron «hasta ahora» 100 personas, entre civiles y militares, informó este miércoles el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.