agosto 4, 2025 | lunes | 05:49
agosto 4, 2025 | lunes | 05:49
Inicio ActualidadAsegura República Dominicana fortalece institucionalidad en competencia

Asegura República Dominicana fortalece institucionalidad en competencia

Por Marcos Contreras
2 Vistas 1 minutos Leer

La colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha sido clave para fortalecer las capacidades regulatorias, judiciales y comunicativas de República Dominicana sobre competencia y consolidar al país como un ejemplo de implementación efectiva de políticas en esa materia, con un enfoque integral y sostenido.

Así lo destacó la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, durante su participación en la novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre Competencia y Protección de los Consumidores, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Esa asamblea constituye el foro de más alto nivel sobre competencia y protección al consumidor a escala multilateral. El encuentro reúne a autoridades del sector y altos funcionarios de los Estados miembros, con el objetivo de impulsar reformas significativas que promuevan mercados más abiertos, justos, dinámicos e inclusivos en beneficio de los consumidores.

Vásquez Taveras recordó que la relación entre República Dominicana y la Unctad, que inició en 1997 con la elaboración del primer anteproyecto de normativa de competencia, que sentó las bases para la aprobación de la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, se ha consolidado en los últimos años a través de acciones de gran impacto, que han posicionado al país como referente regional.

Dado el papel crucial que desempeña la Unctad en el fortalecimiento de la competencia, hizo un llamado para que al organismo se le brinde el apoyo financiero y político necesario, para que pueda continuar esa labor, que no solo fortalece marcos regulatorios, sino, que impulsa condiciones reales para una competencia justa en los mercados.

También te puede interesar

Deja un comentario