Será este lunes cuando la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) procederá judicialmente contra Yoseli Castillo Fuertes, a quien acusa de ultrajar las letras del Himno Nacional, haciendo una versión de culto lésbico.
Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, dijo que la denuncia-querella se depositará por ante la Procuraduría General de la República, a las 9:00 de la mañana.
Uribe aspira a que la Justicia establezca un precedente contra Castillo Fuertes y otras personas que pudieran estar involucradas en la infamia al canto a la patria.
La Ley 210-19, sobre Símbolos Patrios, establece pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a 20 salarios mínimos por el delito de ultraje a las letras del Himno Nacional.
“Vamos a pedir que el Ministerio Público ponga en marcha la acción pública contra Yoseli Castillo Fuertes y otras personas que a partir de las investigaciones, resulten con responsabilidad en este caso. Queremos que se siente un precedente para evitar que haya un relajo con los símbolos patrios”, afirmó Uribe en declaraciones a N Digital.
Uribe reveló que el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, tiene interés de servir como interviniente voluntario en este caso.
“Esto es un caso insólito y si lo permitimos vamos a convertir el país en un relajo, con la bandera, con el himno”, sostuvo.
Castillo Fuertes se define en sus redes sociales como poeta lesbiana dominicana, educadora y activista. Tras la repulsa que cosechó su versión lésbica a las letras del canto a la patria, pidió disculpa y aun así justificó su accionar.
La infamia contra las notas gloriosas del Himno Nacional fue promovida por el grupo “Pajaros, Lesbinas y Queers a Volar”, en una actividad realizada en el Centro Cultural de España, Santo Domingo.
Vía NDigital