Como resultado de una operación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desmanteló una red dedicada al abuso infantil en la dark web.
Las autoridades informaron que lograron cerrar cuatro sitios de contenido ilegal, que vinculaban a más de 120.000 miembros.
El operativo, denominado como Grayskull, logró asegurar millones de archivos y resultaron en al menos 18 condenas de individuos señalados como líderes o facilitadores de estas actividades delictivas.
Grayskull se inició en 2020 tras la detección de un inusual aumento de tráfico hacia una plataforma sospechosa en la parte oculta de internet que alcanzó, por momentos “más de 100.000 visitas en un solo día”.
Entre los arrestados figura William Spearman, conocido como “Boss”, a quien el Departamento de Justicia describe como “uno de los más importantes distribuidores de material de abuso sexual infantil del mundo” y quien poseía “una colección enorme de imágenes y videos con registros de violaciones y abusos a menores”, según las autoridades.
Spearman aceptó los cargos en 2023 y fue sentenciado a cadena perpetua. También fue condenado Selwyn Rosenstein, deberá cumplir 28 años de cárcel en 2022, por supuestamente administrar una plataforma descrita como “una gran comunidad activa de pedófilos y entusiastas del material de abuso”.
Asimismo, Matthew Garrell de Raleigh, Carolina del Norte, recibió una sentencia de 20 años tras comprobarse su rol en una conspiración “extremadamente compleja y tecnológicamente sofisticada que supera a los delitos habituales de explotación infantil.
Las acciones de la Operación Grayskull también abarcaron condenas de individuos en Virginia, Maryland, Indiana, Texas, Washington, Arkansas, Michigan y Oklahoma, todos señalados por ocupar puestos de liderazgo en la estructura de los sitios ilegales.