Santo Domingo.– A los 85 años de edad falleció este martes 12 de agosto, en la ciudad de Miami, Antonio Isa Conde, reconocido dirigente empresarial, exministro de Energía y Minas, y figura destacada en la historia política y social dominicana. Al momento de su partida, recibía atenciones médicas en esa ciudad.
Nacido el 14 de marzo de 1940 en San Francisco de Macorís, Isa Conde fue doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó estudios de especialización en Administración, Economía, Banca y Desarrollo Económico en Roma, Italia.
A lo largo de su trayectoria profesional, ocupó relevantes cargos públicos, entre ellos subsecretario de Industria y Comercio, presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y ministro de Energía y Minas desde 2015 hasta 2020.
En el ámbito privado, se desempeñó como gerente general de Delta Comercial, administrador de Textiles Titán, alto ejecutivo de Ferquido y presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.
Le sobreviven su hermano, Narciso Isa Conde, y sus hijos Antonio Emilio, Aris Alfredo y Marcia Patricia, fruto de su unión con Marcia Nadal, ya fallecida. Fue también abuelo de seis nietos y bisabuelo de tres. Don Tony, como le llamaban quienes le conocían de cerca, fue una figura de respeto y afecto tanto en el ámbito familiar como profesional.
Antonio Isa Conde tuvo un rol activo en la vida política y universitaria del país. Fundador de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), integró el Consejo Provisional Universitario de la UASD que se encargó de separar del cuerpo docente a profesores vinculados al régimen de Trujillo.
Combatió en la Revolución de Abril de 1965 desde el Comando de la calle Espaillat 55, junto a figuras como Norge Botello y el poeta Jacques Viau Renaud.
Hijo de Mercedes Conde Pausas, ingeniera arquitecta, y de Aris Isa Dájer, dejó testimonio de su trayectoria personal, profesional y política en su libro “Relatos de la vida de un desmemoriado”, publicado inicialmente en 2015 y reeditado con una versión ampliada en 2021.
Atendiendo a su voluntad, no se celebrarán actos fúnebres. Sus cenizas serán esparcidas posteriormente en el mismo lugar donde reposan las de su esposa, Marcia Nadal, bajo dos ceibas rodeadas de bambú, como él lo dispuso.