Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña, junto al titular del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, encabezó la primera prueba técnica del Sistema Nacional de Alertas, una herramienta que permitirá emitir mensajes de emergencia de manera masiva, inmediata y geolocalizada a los teléfonos móviles de la población para salvaguardar vidas humanas.
Este proyecto, es un esfuerzo interinstitucional, que une tecnología, seguridad y prevención, y cuenta con el apoyo del Indotel, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), junto a otras entidades estatales que unen esfuerzos para proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía.

El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, afirmó que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Alertas constituye un paso histórico en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, al combinar la cooperación interinstitucional, la tecnología y la responsabilidad pública en beneficio de la ciudadanía.
Gómez Mazara señaló que este avance se traduce en hechos concretos, pasando de la teoría a la acción, “hoy las agencias interinstitucionales actúan con el nivel de coordinación, utilizando la tecnología para que al final de la jornada, los sectores, todos, pero fundamentalmente los más frágiles de la sociedad, sientan que hay un gobierno que diseña políticas que le protegen”, expresó.
Mazara destacó también la visión del presidente Luis Abinader y la articulación del Gobierno central, asegurando que la vocación de servicio del Estado debe estar orientada a favorecer principalmente a los más desprotegidos.
“El servicio público no puede ser un recurso teórico ni una herramienta para intereses particulares. Nuestro compromiso es ser eficientes, 24 horas al día, siete días a la semana, al servicio del pueblo dominicano”.
Por su lado, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, afirmó que con la puesta en marcha de la primera fase del Sistema Nacional de Alertas el país marca un hito trascendental en la historia de la protección ciudadana.