Las devastadoras inundaciones que azotaron Texas Hill Country a principios de julio, que dejaron al menos 135 muertos, dieron lugar a un descubrimiento prehistórico en el condado de Travis el lunes, indicaron expertos.
Un voluntario que ayudaba a los residentes a limpiar escombros descubrió 15 grandes huellas de dinosaurio de tres garras, esparcidas en un patrón entrecruzado a lo largo de la zona de Sandy Creek.
“Las huellas que sin duda son de dinosaurios fueron dejadas por dinosaurios carnívoros similares al Acrocanthosaurus, un carnívoro bípedo de unos 11 metros de largo”, dijo Matthew Brown, paleontólogo del Museo de Historia de la Tierra de la Escuela Jackson en la Universidad de Texas en Austin.
Las huellas tienen aproximadamente entre 110 y 115 millones de años de antigüedad y cada pisada mide alrededor de 45 a 50 centímetros, según Brown.
Las vías fluviales como Sandy Creek “cortan la piedra caliza de la Formación Glen Rose, que es la capa de roca que contiene las huellas y que tiene alrededor de 110 millones de años”, explicó Brown. “Así es como sabemos cuántos años tienen las huellas de dinosaurio, porque están preservadas en capas de roca con esa antigüedad.”
Brown visitó el martes el lugar donde están las huellas para dar recomendaciones a las autoridades estatales y del condado sobre la respuesta activa ante la catástrofe en la zona y, desde entonces, ha sabido de otros sitios recientemente descubiertos que también podrían tener huellas de dinosaurios.
“También hemos estado hablando con la empresa de monitoreo ambiental sobre lugares sensibles identificados por el estado y a qué deben prestar atención (…) básicamente, para asegurarse de no pasar maquinaria pesada sobre las huellas”, para evitar daños, dijo. “Ese es el tipo de información que estamos proporcionando: simplemente identificar las huellas y delimitar áreas alrededor de ellas para que los equipos de limpieza tengan orientación mientras trabajan en la zona.”
Fotos tomadas por Carl Stover, residente de Texas, muestran que las huellas son algo más grandes que su calzado deportivo y están firmemente incrustadas en el terreno rocoso y blanquecino.