Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, valoró como correcta la reciente postura que el presidente Luis Abinader mantuvo con Amnistía Internacional en relación a las políticas migratorias frente a la crisis haitiana.
“Creo que toda entidad, organismo, institución y persona que desde fuera quiera inmiscuirse en los asuntos del país tiene que ser naturalmente rechazado y calificada esa actitud de inaceptable”, sentenció Gómez.
El movimiento internacional había solicitado detener las deportaciones masivas de los haitianos y respetar sus derechos humanos, pero el mandatario mostró su desacuerdo a tal pronunciamiento, asegurando que no tenía la moral para exigir nada sobre la posición del país ante la crisis.
De este modo, Gómez instó a que, pese a la opinión extranjera, la región fronteriza debe reforzarse de manera continua para controlar con eficacia la entrada de ilegales a la nación, pues estas mismas no han tenido la voluntad política para intermediar en la crisis de Haití.
A la Dirección General de Migración exhortó que, en conjunto con la respuesta del mandatario, intensifiquen las repatriaciones y mejoren las condiciones laborales de su personal para que como resultado, las leyes de migración sean aplicadas de manera exitosa.
“Las leyes de migración constituyen una expresión de la soberanía de los estados; la República Dominicana tiene que aplicar sus leyes, los administradores del Estado están compelidos a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y todas sus normativas legales. La única vía posible para propiciar la integridad del pueblo dominicano es la estricta aplicación del principio de legalidad, cumplir y hacer cumplir la ley”, resaltó con ímpetu.
Sobre el desayuno
Las declaraciones de Gómez ocurrieron durante el desarrollo del denominado “Desayuno por la Patria” organizado por el Instituto Duartiano, en motivo del 184 aniversario de la fundación La Trinitaria.
La ceremonia sirvió para exaltar el sentido patriótico nacional, contando con la entonación del Himno Nacional, musicalización del juramento trinitario, un documental sobre la sociedad secreta La Trinitaria y la figura destacada de Juan Pablo Duarte como guía para direccionar al país con sus valores fundacionales.
Además, se realizaron reconocimientos a entidades e individuos por su aporte a la defensa de la soberanía nacional y los valores patrióticos.