agosto 15, 2025 | viernes | 23:59
agosto 15, 2025 | viernes | 23:59
Inicio ActualidadMovimiento Izquierda Unida condena supuestas amenazas de Trump a países soberanos en Latinoamérica

Movimiento Izquierda Unida condena supuestas amenazas de Trump a países soberanos en Latinoamérica

Por Marcos Contreras
2 Vistas 2 minutos Leer

El partido Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó su preocupación y rechazo ante las recientes acciones y declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados, que han intensificado amenazas y agresiones contra jefes de Estado de naciones libres, independientes y soberanas en Latinoamérica y el Caribe.

En un comunicado, la organización señaló que estas maniobras forman parte de una estrategia de Estados Unidos para mantener su hegemonía y control en la región, en un contexto de debilitamiento internacional, especialmente frente al crecimiento sostenido de la República Popular China.

MIU denunció que Trump busca justificar una posible intervención armada bajo el pretexto de combatir a los carteles criminales, destacando que el mandatario firmó una orden ejecutiva que autoriza a las Fuerzas Armadas norteamericanas a realizar operaciones militares en territorio extranjero, con énfasis en el combate contra carteles de la droga considerados como organizaciones terroristas. Entre estas agrupaciones están el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el llamado Cartel de los Soles, ligado a Venezuela.

El comunicado advierte que, bajo la apariencia de proteger la patria y combatir el narcotráfico y el terrorismo, la verdadera intención es infiltrar militarmente países de la región para frenar la influencia de China, Rusia y los BRICS.

MIU condena tanto el narcotráfico como el terrorismo, pero rechaza las acusaciones infundadas de Trump contra gobiernos como el de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, solo por no alinearse con la política estadounidense.

Asimismo, denuncian que aliados locales de Estados Unidos han comenzado a apoyar estas acciones militaristas, criticando incluso procesos judiciales legítimos contra exfuncionarios y jefes de Estado, como la condena al expresidente colombiano Álvaro Uribe, y cuestionando acciones diplomáticas que se ajustan al Derecho Internacional.

El partido señala también la contradicción de Estados Unidos, que mientras lanza ofensivas militares contra la región, agenda una reunión en Alaska con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que genera interrogantes sobre sus verdaderas intenciones.

Finalmente, el Movimiento Izquierda Unida recordó que la República Dominicana fue ocupada en dos ocasiones por tropas estadounidenses y advirtió que ante esta nueva arremetida, el pueblo dominicano está ¡alerta!

También te puede interesar

Deja un comentario