Santo Domingo, República Dominicana. — La presidenta y los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizaron este martes el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral en la sede central de la Junta Central Electoral (JCE), donde completaron los trámites correspondientes y obtuvieron el nuevo documento oficial.
La presidenta del órgano fiscalizador, doctora Emma Polanco Melo, junto con el vicepresidente, Francisco Tamárez Florentino, y los miembros del Pleno, Francisco Franco, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana, agotaron el procedimiento de captura de datos biométricos y personales requeridos para la emisión de la nueva cédula, y destacaron la organización, la eficiencia y la rapidez del proceso.
La jornada fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado del miembro titular del organismo electoral, Rafael Armando Vallejo Santelises.
Durante su intervención, la doctora Polanco Melo expresó:
“Desde la Cámara de Cuentas reconocemos esta iniciativa como un paso firme hacia una gestión pública más transparente y orientada a robustecer la confianza de la ciudadanía. Estamos muy satisfechos de recibir esta nueva cédula de identidad y electoral, puesto que es un avance decisivo para la consolidación de la institucionalidad democrática y el fortalecimiento de la seguridad documental del Estado”.
Concluido el procedimiento, el presidente de la JCE explicó a la presidenta y a los integrantes del Pleno los niveles de seguridad incorporados al nuevo documento.
“Avanzamos hacia una cédula acorde con los avances tecnológicos y los estándares internacionales de seguridad; una cédula inteligente, con oportunidades de uso digital, que facilita la interoperabilidad institucional y contribuye a la modernización de los servicios públicos”, manifestó Jáquez Liranzo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Cuentas valoró la diafanidad y la eficiencia del proceso, al tiempo que agradeció las atenciones brindadas por el personal de la JCE durante la jornada.
Al concluir, afirmó que una identidad segura fortalece la transparencia y la confianza institucional —valores esenciales para la Cámara de Cuentas— e invitó a la ciudadanía a integrarse activamente al proceso de renovación que se desarrollará en los próximos meses.