Carlos Amarante acusa al Gobierno de comprometer la soberanía con acuerdo RD-EEUU

El dirigente político de AVANCEMOS, Carlos Amarante Baret, acusó este jueves al presidente Luis Abinader y al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de poner en riesgo la soberanía nacional al permitir la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio dominicano.

Según Amarante Baret, la actual gestión ha manipulado el contenido del Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea para justificar la presencia de personal militar estadounidense bajo el argumento de combatir el narcotráfico y el narcoterrorismo. Advirtió que esta actuación constituye “una amenaza directa a la independencia y a la autodeterminación del pueblo dominicano”.

El también exministro cuestionó la coincidencia entre la visita al país del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y las recientes declaraciones del presidente del PRM sobre supuestos vínculos con el narcotráfico dentro de la organización, así como la extradición de varios de sus miembros.

Señaló que estos elementos, combinados con el contexto geopolítico regional y una posible intervención estadounidense en Venezuela, podrían estar influyendo en las decisiones del Gobierno dominicano.

Amarante Baret calificó la actitud del Gobierno como “débil y vulnerable al chantaje”, y exhortó a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a todos los sectores nacionales a rechazar cualquier iniciativa que represente una amenaza a la soberanía. Recordó además el legado patriótico de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, instando a asumir su ejemplo en la defensa firme de la independencia nacional.

Related posts

DIDA reitera llamado a reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones de pesos en seis meses

Luis Abinader llama a preservar la unidad, evitar la complacencia interna y mantener un contacto permanente con la ciudadanía

Consulta Nacional para la Transformación Educativa identifica calidad, formación ciudadana y preparación para el empleo como prioridades