El Gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de fomentar la inestabilidad y la violencia dentro del país, mediante una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las protestas en territorio iraní.
En el documento, la misión iraní ante la ONU denunció lo que calificó como una conducta “ilegal e irresponsable” por parte de Washington, al que responsabiliza de interferir en los asuntos internos de Irán a través de amenazas públicas, mensajes políticos e incitación a la desestabilización.
La misiva, dirigida al secretario general António Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, sostiene que la coordinación entre Estados Unidos e Israel es evidente y menciona el respaldo de Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como parte de esa estrategia.
Irán advirtió que este tipo de pronunciamientos han contribuido a transformar protestas inicialmente pacíficas en episodios de violencia,en un contexto marcado por manifestaciones que se extienden por varias ciudades del país y por un corte prolongado de las telecomunicaciones.
Las acusaciones se producen mientras Estados Unidos ha reiterado su apoyo a los manifestantes iraníes y ha advertido sobre posibles acciones ante la represión, que, según organizaciones de derechos humanos, ha dejado decenas de muertos desde finales de diciembre.