El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció el inicio de la jornada nacional de formación de verano “Innovar y aprender”, que se desarrollará desde el 4 al 22 de agosto, con la participación de 124,507 docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema público preuniversitario.
De acuerdo con una nota de prensa, la iniciativa forma parte de los preparativos de cara al año escolar 2025-2026, que comenzará el 25 de agosto, y tiene como propósito principal asegurar que el cuerpo docente inicie el nuevo período lectivo con los conocimientos, estrategias y recursos pedagógicos necesarios para implementar el currículo de manera efectiva y elevar la calidad de la enseñanza.
Como etapa preparatoria, el ministerio capacitó a más de 8,000 técnicos y líderes pedagógicos, quienes estarán a cargo de facilitar los procesos formativos en las diferentes regionales y distritos educativos del país. Estos equipos han sido instruidos para ofrecer una formación contextualizada, pertinente y alineada con las realidades del aula.
Esta acción formativa responde al compromiso asumido por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de impulsar una educación de calidad mediante el fortalecimiento del desarrollo profesional docente. La jornada es coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, en el marco de los lineamientos institucionales del Minerd.
El programa promueve una visión integral del desarrollo profesional, que incluye la actualización pedagógica, la innovación metodológica, la reflexión sobre la práctica docente, el fortalecimiento del liderazgo educativo y la aplicación de enfoques inclusivos y participativos.
La edición 2025 de “Innovar y aprender” tendrá como ejes temáticos el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y la incorporación de metodologías activas, orientadas a fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
Asimismo, se reforzarán los programas prioritarios establecidos por el ministerio, en sus procesos claves, entre ellos: la mejora de la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la alfabetización inicial, la evaluación formativa, planificación, secuencias didácticas, la inclusión educativa, la gestión emocional y la integración efectiva de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes participantes de todo el país provienen de las distintas áreas y niveles del sistema educativo, coordinados desde la Dirección del Nivel Inicial, la Dirección del Nivel Primario, la Dirección del Nivel Secundario (Primer Ciclo y modalidad Académica), el Departamento de Educación Técnico Profesional, la Modalidad en Artes, la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la Dirección de Educación Especial, el departamento de Informática Educativa, así como la Dirección de Orientación y Psicología.