El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles desde el Despacho Oval que podría reunirse “muy pronto” con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de negociar una salida al conflicto armado en Ucrania.
“Hay muy buenas perspectivas de que se celebre” el encuentro, aseguró Trump, quien agregó que esta reunión “podría ser el final del camino” hacia la paz.
La declaración del presidente se produce horas después de que su enviado especial, Steve Witkoff, sostuviera una conversación de tres horas con Putin en el Kremlin. El alto funcionario habría transmitido al mandatario estadounidense el interés del gobierno ruso en concretar una cumbre bilateral.
El posible encuentro se perfila en un momento clave, a dos días de que expire el ultimátum que la Casa Blanca ha dado a Moscú: aceptar una tregua o enfrentar nuevas sanciones económicas y un aumento de aranceles contra Rusia y sus aliados comerciales.
- Lee también: Muere haitiano y resulta herido militar dominicano durante incidente en muro fronterizo de Jimaní
Antes del anuncio oficial, altos funcionarios de la Administración Trump ya habían adelantado que la reunión podría tener lugar la próxima semana, en una sede aún por definir. Asimismo, señalaron que el encuentro con Putin podría preceder a una cumbre trilateral entre Trump, Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente está dispuesto a reunirse con ambos líderes. “Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está abierto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelenski”, declaró.
De concretarse, sería la primera conversación directa entre un presidente estadounidense y Putin desde la reunión entre el mandatario ruso y Joe Biden en Ginebra, en 2021, ocho meses antes de la invasión rusa a Ucrania.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó que el encuentro solo tendrá lugar si hay avances significativos en los próximos días. “Va a depender de los progresos que se produzcan”, dijo en una entrevista a Fox Business.
Durante sus declaraciones en el Despacho Oval, en el marco de un acto para anunciar nuevas inversiones de Apple en Estados Unidos, Trump rechazó que la posible reunión con Putin haya surgido como respuesta a un gesto reciente del líder ruso.
“Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Miles de soldados están muriendo y Kiev está siendo golpeada por misiles”, afirmó el mandatario, al insistir en la urgencia de una salida negociada al conflicto.